Dan “El Grito” en Toluca con familias que vivían en el olvido administrativo
Ricardo Moreno encabezó el Grito de Independencia en La Maquinita y San Buenaventura, donde familias vivieron una fiesta de unidad.

Con un ambiente de orgullo y tradición, el Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, encabezó la ceremonia del 215 aniversario de la Independencia de México en las delegaciones La Maquinita y San Buenaventura, donde cientos de familias se reunieron para conmemorar la fecha histórica.

En La Maquinita, alumnas de la Escuela Secundaria Federalizada Agustín Melgar integraron la escolta que trasladó el lábaro patrio a los delegados de la zona. Posteriormente, estos entregaron la bandera nacional al alcalde, quien acompañado por la Presidenta del DIF Toluca, Rocío Pegueros Velázquez, hizo sonar la campana, ondeó la bandera y vitoreó a los héroes de la patria entre la emoción de la ciudadanía.

En San Buenaventura, Moreno Bastida también encabezó el Grito de Dolores, luego de recibir el lábaro patrio de las autoridades auxiliares, quienes a su vez lo obtuvieron de las alumnas de la Escuela Primaria Carlos María Salcedo. Junto con Rocío Pegueros y el Primer Regidor Mario Magno Díaz, el edil convivió con vecinos en una verbena que fortaleció el orgullo de identidad nacional.

Durante la celebración, el munícipe reconoció el esfuerzo de la comunidad por preservar sus costumbres, especialmente la elección de la reina y princesa de las fiestas patrias, “que representan dignamente a la comunidad”.

Este acto reafirmó el llamado a la paz y la unidad en la capital mexiquense, evocando el espíritu del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a luchar por libertad. Hoy, Toluca honra ese legado con actos que refuerzan la cohesión social.
DAM