Toluca rescata 725 espacios con mega programa ciudadano
En Toluca, gobierno y ciudadanía rehabilitaron 725 espacios públicos en nueve meses con el programa “Yo pongo guapa a Toluca”.

En tan solo nueve meses, el trabajo conjunto entre el Gobierno municipal de Toluca y la población ha permitido rescatar y embellecer 725 espacios públicos en las 48 delegaciones de la ciudad. Con acciones de limpieza, mantenimiento y pintura, el programa Yo pongo guapa a Toluca, impulsado por el alcalde Ricardo Moreno, busca fomentar que las y los habitantes se apropien de su entorno y lo disfruten plenamente.

Cada fin de semana, vecinas y vecinos de distintas colonias, pueblos y delegaciones se suman a 35 brigadas oficiales para realizar labores de rehabilitación. Estas incluyen pintar bancas, barandales, guarniciones y banquetas. Para ello se han utilizado 19 mil 282 litros de pintura color amarillo tráfico, lo que equivale a más de 394 kilómetros pintados, distancia semejante a viajar desde Toluca hasta León, Guanajuato.
Además, se han empleado 29 mil 23 litros de pintura blanca y en otros tonos, con los cuales se cubrió una superficie superior a 347 mil metros cuadrados. Esa cifra es equivalente a repintar más de 20 veces la Plaza de los Mártires. A la par, las brigadas barrieron alrededor de 300 kilómetros de calles y recolectaron 328 toneladas de residuos, entre pasto, hierba y basura.

Los espacios intervenidos incluyen 350 vialidades, 118 oficinas delegacionales, 102 parques y jardines, 44 canchas deportivas, 43 escuelas, 18 canales de drenaje y bordos, 13 inmuebles culturales como museos, casas de cultura y bibliotecas, además de 14 centros sociales y cinco panteones.
La iniciativa ha logrado llegar a todas las delegaciones, con la participación activa de servidoras y servidores públicos, así como de familias completas que convierten cada jornada en un ejercicio de convivencia comunitaria. Un ejemplo fue Yo pongo guapa a Toluca Kids, desarrollado en el preescolar indígena Josefa Ortiz de Domínguez, en San Cristóbal Huichochitlán.
En esa edición, trabajadores de la Dirección General de Bienestar se disfrazaron de superhéroes, princesas, personajes animados y dinosaurios para motivar a las infancias y mostrar que la unión de voluntades genera resultados significativos. Entre risas y colores, niñas, niños y padres de familia participaron en la recuperación de su entorno, aprendiendo la importancia del trabajo en equipo.

“Yo pongo guapa a Toluca” no solo transforma la imagen urbana, también fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo de comunidad. Por ello, el programa continuará cada semana y ya ha sido replicado en otros estados del país como ejemplo de participación ciudadana y compromiso social.
El Gobierno municipal invita a más personas a sumarse a esta iniciativa que demuestra que la colaboración entre sociedad y autoridades puede devolver la vida a los espacios públicos y mejorar la calidad de vida en la capital mexiquense.
DAM