Ciudadanía echa abajo las mentiras de Manuel Vilchis. Transparencia revela que el Ayuntamiento de Zinacantepec no tiene prueba alguna contra Gustavo Vargas
• Como siempre, los tiempos electorales abren la puerta a los políticos sin escrúpulos capaces de decir y publicar cualquier cosa con tal de afectar a sus rivales, sobre todo cuando son superados con creces.
ZINACANTEPEC, Estado de México.- Con el proceso electoral 2024 en curso, las redes sociales se han vuelto un caldo de cultivo para la proliferación de un sin fin de bots (cuentas falsas) utilizados para denostar a diestra y siniestra a quienes aspiran ocupar puestos de elección popular; una situación de carácter nacional que ha obligado incluso a plataformas como Meta (Facebook) a reforzar sus normas contra el acoso para procurar un ecosistema armónico en la red social.
Zinacantepec, por supuesto, no es la excepción y una muestra clara de ello es la guerra sucia incursionada desde el Palacio Municipal en contra del ciudadano, exalcalde, José Gustavo Vargas Cruz, cuya imagen han intentado afectar a toda costa con una campaña de denostación a través de múltiples bots ligados al Ayuntamiento de Zinacantepec 2022-2024.
Desde la llegada del edil, Manuel Vilchis Viveros, en 2022, la falta de experiencia en la administración municipal, su corrupción y la incompetencia de su gabinete, lo orillaron a buscar desviar la atención de las graves problemáticas del ayuntamiento; la mejor idea que tuvieron fue comenzar una oleada de denostaciones que si bien, a Vargas Cruz le han hecho “lo que el viento a Juárez”, es importante señalar que exhiben a la administración priista en turno como torpe, infractora de la ley y en ruinas.
Vilchis Viveros se la ha pasado escupiendo al cielo esperando que no le caiga, pero se le acabó la suerte. Ciudadanos zinacantepequenses, consternados por los recientes casos de corrupción expuestos en este medio, nos hicieron llegar un Acuse de Solicitud de Información Pública, que fue enviado a través de la plataforma del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), con Número de Folio, 00641/ZINACANT/IP/2022, con fecha del 01 de agosto de 2022, donde a la letra se solicita:
“Quiero oficio, expediente, archivo o cualquier documental donde especifique claramente que el C. Gustavo Vargas Cruz tiene una deuda monetaria al Ayuntamiento de Zinacantepec, como recientemente se hace público en medios y redes sociales o bien el documento enviado del OSFEM dirigido al Ayuntamiento de Zinacantepec, en donde especifique o señale tal adeudo o tal monto. Se comprende que es de administraciones pasadas, sin embargo por tratarse de un señalamiento recientemente expuesto estoy en el derecho pleno de que se me atienda y se de alcance lo que pido, el expediente de existir como se afirma debe de estar dentro de los archivos de la contraloría municipal o en su caso en la unidad jurídica que es atribución la representación legal del ayuntamiento”.
Posteriormente, el Titular de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, Ayuntamiento de Zinacantepec, Jesus Emmanuel Encastin Rendón, de manera burda y haciendo gala del hermetismo municipal para transparentar la administración, contestó que requería una aclaración de la solicitud. Es muy importante mencionar que su respuesta fue ambigua, contraviniendo lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (LTAIPEMyM), que considera que el sujeto obligado debe ser específico en lo que requiere.
Como era de esperarse, hubo una negativa del Ayuntamiento de Zinacantepec a resolver la interrogante: ¿Existe o no una deuda monetaria al Ayuntamiento de Zinacantepec de parte de José Gustavo Vargas Cruz?
Para el 26 de octubre del 2022, Emmanuel Encastin respondió que se veían impedidos de proporcionar lo solicitado, violando el derecho del solicitante al acceso a la información estipulado en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
De manera sospechosa, el Titular de la Unidad de Transparencia, mediante oficio con No. de folio ZIN/UT/00396/2023 dirigido al pleno del Infoem, solicitó una prórroga de 30 días hábiles para proporcionar la información, dando señas de que sí cuenta con ella y sólo pide tiempo para ponerla al alcance del solicitante; la prórroga fue otorgada, sin embargo, la información nunca fue proporcionada.
Para el 21 de noviembre del 2023, la presión sobre Manuel Vilchis le había comido los tiempos y no encontraban manera de proporcionar alguna evidencia para sustentar las mentiras que bots ligados a la alcaldía seguían vertiendo en redes sociales para denostar a Gustavo Vargas.
Tras las múltiples negativas de Vilchis Viveros, el Infoem notificó a través del Comisionado Ponente, Luis Gustavo Parra Noriega, una resolución y ordenó al Ayuntamiento de Zinacantepec, a entregar “Los documentos que den cuenta de la determinación de pago por indemnización por daños y perjuicios a la Hacienda Pública Municipal, a cargo del servidor público referido (José Gustavo Vargas Cruz) en la solicitud de información”. Lo anterior, dentro de un plazo de diez días hábiles, mismo que tampoco fue cumplido.
Un séptimo documento indica que el pasado 25 de enero del año en curso, la Secretaría Técnica del Pleno y la Dirección de Cumplimientos, emitió el Acuerdo de Incumplimiento al Ayuntamiento de Zinacantepec, por lo cual se ordena al Departamento de Medidas de Apremio de la Dirección de Cumplimientos del Instituto de Transparencia, se integre la calificación de la gravedad de la falta por el INCUMPLIMIENTO observado por parte del Ayuntamiento de Zinacantepec.
No hay nada, ni un solo documento en manos del edil Manuel Vilchis Viveros que respalde, no solo las falsas acusaciones en redes sociales, sino las acusaciones que en voz propia realiza en eventos públicos y privados el primer priista de Zinacantepec en contra de José Gustavo Vargas Cruz.
La salida a la luz de esta información no solo deja en claro que Gustavo Vargas está libre de responsabilidades con el municipio, sino que, de nueva cuenta, deja en ridículo a la administración priista más torpe que ha tenido Zinacantepec, una administración que irrespeta las leyes y que está dejando en ruinas a la demarcación.
¿Por qué le tiene tanto miedo Manuel Vilchis a Gustavo Vargas? ¿Le preocupa la aspiración de Vargas a encabezar la candidatura a la presidencia municipal por Morena? ¿Acaso Vilchis Viveros da por perdida la contienda de aparecer el nombre de su claro rival en la última lista de Morena?
Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo; “Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.