Dictan auto de no vinculación a proceso a 3 policías municipales involucrados en tiroteo con policías estatales del EDOMEX
• En cuanto al policía municipal Reynaldo “N”, se giró orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio; la orden fue cumplimentada y el oficial fue ingresado al Centro Penitenciario “Santiaguito” a las 00:38 horas del miércoles 7 de febrero. Este jueves 8 de febrero es la audiencia de formulación de imputación.
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Estado de México.- La representación social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no pudo acreditar las pruebas presentadas para vincular a proceso a los tres Policías Municipales del Ayuntamiento de Toluca imputados por “abuso de autoridad” en contra de las denominadas víctimas, elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. A los 3 oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Toluca se les había impuesto prisión preventiva justificada.
En punto de las 15:39 horas de este miércoles 7 de febrero, la Jueza de Control de nombre reservado J.G.R., dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad imputado por la fiscalía mexiquense en contra de los uniformados Jorge Luis “N”, Jovani Moisés “N” y Francisco “N”, dejando con ello sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada y ordenando la liberación expedita de los mencionados oficiales.
La deliberación de la jueza ante la causa No. 201, se basó en el profundo análisis de una serie de 26 documentales presentadas por la defensa de los policías municipales ante el Juzgado de Control y Juicios Orales; pruebas y declaraciones que tuvieron congruencia y consistencia frente a las acusaciones de la representación social de la fiscalía, por lo que se determinó que los oficiales municipales actuaron con causa legítima de control preventivo que justificó el también legítimo uso de la fuerza con base al Artículo 3o. de la LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA.
Tras analizar también las reveladoras imágenes de una videograbación obtenida de un domicilio particular sobre dicha vialidad, se pudo dar mayor certeza sobre el actuar de las partes, aportando consistencia a las declaraciones de los oficiales municipales y dejando sin respaldo ciertas acusaciones de los elementos estatales.
La documental pública No. 25 presentada por la defensa y correspondiente a la grabación de videovigilancia doméstica de la madrugada del miércoles 31 de enero de 2024, transcurrió de la siguiente manera:
01:31:05; Arriba la patrulla municipal con matrícula ME-261-A2 al lugar de los hechos en Calle Venustiano Carranza, esquina con Calle Justo Cierra, Colonia Altamirano, Toluca. Visualizan dos vehículos estacionados, uno modelo Golf, color gris y uno modelo Aveo, color marrón. Descienden 3 elementos policiacos de la misma.
01:32:44; Movimientos y jaloneos entre ambas partes involucradas.
01:35:23; derivado de las agresiones por parte de los elementos estatales, los policías municipales retroceden y se repliegan aproximadamente a 15 metros de distancia de la unidad Aveo.
01:35:46; Juan Carlos “N”, señalado como “comandante” de los elementos estatales, retorna a la cajuela del vehículo Aveo y posteriormente a la sección del copiloto en búsqueda de algo.
01:37:06; Juan Carlos “N” regresa a confrontar a los policías municipales con un arma de fuego en su posesión.
01:37:37; Se visualizan destellos producto de la deflagración de armas de fuego por parte de dos personas que serían identificadas como Juan Carlos “N” y Reynaldo “N”.
01:37:38; Cae al suelo una primera persona identificada como Francisco “N”, policía municipal.
01:37:44; Oficial Reynaldo “N” al ver herido a su compañero, exhorta a Juan Carlos “N” a desistir, pero este continúa disparando y le hiere en la pierna izquierda, Reynaldo “N” responde de forma letal accionando su arma de cargo en defensa legítima impactando al menos en dos ocasiones al ahora occiso que se desploma en el asfalto.
Las múltiples declaraciones y evidencias también sacaron a la luz que hubo una negativa por parte de los elementos estatales para identificarse como tales, limitándose a decir que eran “parejitas”, una jerga policial para indicar que eran policías. Se negaron a mostrar sus identificaciones oficiales y en lugar de ello, con uso de palabras altisonantes y despectivas, violentaron verbalmente a los policías municipales.
La negativa para identificarse, la presencia de chalecos tácticos, una botella de una marca comercial de tequila, una unidad sin placas e incluso pequeñas bolsas con una sustancia blanca y/o cristalina que se presume correspondían a algún tipo de droga, justificaron en todo momento la acción preventiva de los agentes municipales que en un principio señalaron a los tripulantes del Aveo que estaban cometiendo una falta administrativa según lo que estipula el Art. 105, B, Fracción 8, del Bando Municipal del Ayuntamiento de Toluca que especifica una infracciones a las disposiciones sobre el orden público, no grave:
- Ingerir en la vía pública o a bordo de cualquier vehículo, bebidas alcohólicas o drogas enervantes, psicotrópicos y otras que tengan efectos similares
Tras quedar incorporadas todas las pruebas y un amplio receso para el análisis por parte de la Jueza de Control, la jueza determinó que:
- No existió violencia verbal de parte de los policías municipales contra los elementos estatales;
- Se justificó en todo momento la acción preventiva de los oficiales municipales;
- No hubo violencia de obra de parte de los policías municipales contra las denominadas víctimas, toda vez que fue justificado su actuar con base al procedimiento de actuación;
- Se determinó un uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos municipales.
Lo anterior desechó las acusaciones de la parte acusadora, desechando así la tesis de la fiscalía sobre un supuesto “Abuso de autoridad” por parte de los policías en su calidad de servidores públicos de Toluca.
Una riña que terminó en tragedia después de una larga tarde de copas y una serie de malas decisiones. El resultado, la lamentable muerte de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, que en vida estuvo adscrito al área de la Dirección General de Inteligencia y quizá, escarbando mucho entre tanto infortunio, podemos encontrar un importante recordatorio: urge agilizar la depuración de la policía del Estado de México.
Un informe preliminar de involucrados en la defensa señala que esta tarde-noche los oficiales municipales podrían ser puestos en libertad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo; “Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.