Encapuchados rompen acuerdos en la UAEMéx
Integrantes del Enjambre Estudiantil rompieron el acuerdo de entregar Rectoría; autoridades lamentan ruptura del diálogo en la UAEMéx.
                La tensión volvió a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) luego de que integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) se retractaran de su compromiso de entregar el Edificio Histórico de Rectoría el próximo 7 de noviembre, rompiendo los acuerdos alcanzados con la administración central.
Durante una mesa de trabajo sostenida el pasado viernes, las autoridades universitarias expusieron la metodología para los foros participativos y la creación de un cronograma con acciones relacionadas al seguimiento del pliego petitorio. Además, se propuso una consulta abierta para elegir posibles nombres del inmueble universitario.

La Dirección General de Comunicación Social Universitaria explicó los mecanismos internos y externos para difundir los procesos de participación institucional. Sin embargo, representantes del EEU condicionaron el cumplimiento de los acuerdos a la presentación de avances verificables.
En respuesta, la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional presentó la plataforma digital Sistema PAI “140 días”, herramienta que transparenta el progreso de las solicitudes estudiantiles.
La reunión, mediada por Cynthia Bedolla, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se tornó tensa cuando un grupo del EEU abandonó el diálogo sin firmar acuerdos, pese al llamado a continuar con la negociación.
“UAEMéx: Decisiones unilaterales afectan negativamente la ruta del diálogo”, señalaron autoridades universitarias, quienes subrayaron que mantener el edificio ocupado retrasa procesos legales y la rendición de cuentas sobre los hechos del pasado 29 de julio, cuando personas ajenas a la comunidad irrumpieron en el inmueble.

En el encuentro participaron la consejera Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez; el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo; la secretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, María de las Mercedes Portilla Luja; la directora de Comunicación Social Universitaria, María Fernanda Valdés Figueroa, y la directora de Museos Universitarios, María Guillermina Martínez.
En redes sociales la comunidad universitaria lamentó que los encapuchados “se rajaron” y abundan las afirmaciones de que sus acciones no cuentan con el respaldo de la mayoría ya que “carecen de palabra, causa y justificación”. Las autoridades reiteraron su llamado al diálogo y al respeto de los acuerdos para garantizar la estabilidad institucional de la UAEMéx.
DAM
