16 millones de pesos a la basura en Zinacantepec. PARTE I

• Hace menos de un año Manuel Vilchis juraba que la Av. 16 de Septiembre tendría una durabilidad de al menos 25 años para una próxima rehabilitación; todo fue una vil mentira.

16 millones de pesos a la basura en Zinacantepec. PARTE I

ZINACANTEPEC, Méx.- La situación es alarmante y las y los zinacantepequenses deben conocer la verdad. Esta es la primera entrega sobre como la rehabilitación de la Av. 16 de Septiembre ha sido un fraude perpetuado por la administración del Ayuntamiento de Zinacantepec 2022-2024, presidida por el priista, Manuel Vilchis Viveros.

Vamos a iniciar por lo más importante, las pruebas. A petición de la ciudadanía, en PHmx Noticias, acompañados por especialistas en la materia, hemos monitoreado 4 tramos de la vialidad primaria, 16 de Septiembre, y lo que hemos encontrado es sumamente alarmante.

Este primer tramo esta comprendido entre la Calle Insurgentes (frente a la Escuela Secundaria Oficial No. 123) al Arco de Bienvenida, con sentido a San Luis Mextepec, donde pudimos detectar en 400 metros lineales, un total de 14 fallas en el pavimento de concreto hidráulico, obra que fue entregada hace menos de un año, el pasado 14 de julio de 2023.

Entre los vicios ocultos detectados, abordaremos en primer lugar la falla de tipo fisura, entre superficiales y la mayoría aparentemente profundas, que podrían haber sido originadas, nuevamente, por la utilización de materiales de mala calidad, malos procesos constructivos, además de un mal calculo en el grosor de las losas y la resistencia requerida para la carga vehicular habitual de la zona.

Hoy en día, una de las principales razones por la que se aplica el concreto hidráulico, es incrementar la calidad y la vida útil de la vialidad; Manuel Vilchis incluso se atrevió a asegurar ante medios de comunicación y ciudadanía, que: “es una obra pues que va a durar más de 25 años, ya no se le va a tener que estar metiendo cada año (…) bacheos, bacheos y era algo de nunca acabar”, mencionó.

Con esas palabras le mintió en la cara al pueblo de Zinacantepec, pues ni un año ha transcurrido desde la entrega y dicha obra ya se encuentra en mal estado con la necesidad de una urgente aplicación de rehabilitación que evite la próxima aparición de fallas como desplazamientos, escalonamientos, hundimientos, entre otras.

Quiero hacer un paréntesis para mencionar una obra pública que es una muestra de que en comparativa con el desastre de Manuel Vilchis, las buenas obras si pueden llevarse a cabo. ¿Conocen la vialidad José María Morelos? Dense una vuelta por el tramo de la calle Benito Juárez a Ignacio Zaragoza; esta vialidad fue rehabilitada con concreto hidráulico entre 2006 y 2009, hace casi 18 años, y podríamos asegurar que se encuentra en mejor estado que la actual avenida 16 de Septiembre. ¿Como es esto posible? Pues con algo de honestidad y calidad en la construcción de obras públicas, algo que le hace mucha falta a esta administración priista.

Volviendo al tema central de esta investigación periodística, las primeras señales graves ya están ahí. ¿Tomará Vilchis Viveros acciones inmediatas? ¿saldrá a dar la cara y obligará a la empresa constructora a reparar sin costo para el pueblo estos vicios ocultos?

Nuestros expertos aseguran que es urgente la aplicación de un sellado profesional de las fisuras, recomiendan la aplicación de epóxico de alta resistencia e inyección de resina de baja viscosidad que evite que las fisuras superficiales se conviertan en pasantes y las profundas generen desplazamientos y escalonamientos en próximas fechas con el incremento de las lluvias y el paso de la carga vehicular.

Esta “mega obra”, según Vilchis Viveros, costó cerca de 16 millones de pesos, que incluyó 18 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, además de jardineras que impiden un buen transito al peatón, sobre todo a discapacitados, luminarias supuestamente fuera de las Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética en Iluminación destinada a vialidades y áreas exteriores públicas, así como una micro plaza pública frente a la Escuela Secundaria Oficial No. 123, que con la ausencia de seguridad pública suele ser un foco rojo debido a la delincuencia.

¿Puede el alcalde darnos el precio específico de la construcción del concreto hidráulico de la vialidad 16 de Septiembre?

Para finalizar la primera parte de esta investigación periodística, debemos insistir en que, si la ciudadanía no vigila de cerca a Manuel Vilchis, a su gabinete y regidores, sus pocas obras realizadas hasta el día de hoy, presuntamente a sobrecosto y de pésima calidad, ya se encontrarán destruidas para el 2027. ¡Mucho ojo, Zinacantepec! Nos leemos en la siguiente entrega.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo“Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.

Por favor síguenos y compártenos:

Copyright © 2024. Periodismo Humanista Mexicano | Todos los derechos reservados.