Avenida 16 de septiembre es un monumento a la corrupción en Zinacantepec. PARTE II
• En esta segunda parte de la investigación periodística sobre el presunto fraude de la Avenida 16 de septiembre, se exhiben nuevas evidencias alarmantes de la mala calidad en el pavimento de concreto hidráulico aplicado.
ZINACANTEPEC, Méx.- Es como si la naturaleza misma estuviera complacida de abofetear en la cara al alcalde priista en turno, Manuel Vilchis Viveros, pues las lluvias no han tenido piedad con el para destruir sus calles de reciente rehabilitación con materiales y procesos de pésima calidad, lo que ha exhibido graves vicios ocultos en la mayoría de sus obras.
Las calles, gestionadas por el Ayuntamiento de Zinacantepec bajo las riendas de Vilchis Viveros, han cedido ante las inclemencias del clima y con el paso de tan solo unos cuantos meses, tenemos vialidades recién rehabilitadas que pareciera fueron hechas hace al menos 10 años. Es de terror la situación cuando vemos vialidades en sentido a la cabecera municipal como el tramo de José María Morelos de Benito Juárez a Ignacio Zaragoza, con pavimento de concreto hidráulico desde hace más de 18 años y sus condiciones son, por mucho, mejores que la vialidad 16 de septiembre o el Circuito Acahualco que ya se desmorona desde hace algunos meses.
Como siempre en PHmx Noticias, a las pruebas nos remitimos. Acudimos a realizar un monitoreo del estado de la vialidad 16 de septiembre, en el tramo de Calle Niños Héroes a Calle Insurgentes, con sentido a San Luis Mextepec, donde fueron detectadas 16 fallas más, en su mayoría graves de tipo fisura en el pavimento con concreto hidráulico, vialidad que recientemente cumplió su primer año. ¿Pueden creer que estas sean las condiciones para una vialidad primaria donde se invirtió más de 16 millones de pesos?
Aún recordamos las valientes palabras de Manuel Vilchis, que se atrevió a asegurar ante medios de comunicación y ciudadanía, que esta sería: “una obra pues que va a durar más de 25 años, ya no se le va a tener que estar metiendo cada año (…) bacheos, bacheos y era algo de nunca acabar”, mencionaba muy seguro de que nadie notaría “la porquería de obras que está haciendo”, como son señaladas por la ciudadanía la mayoría de las acciones de edil. De nueva cuenta preguntamos, ¿Dónde está el seguro de las empresas constructoras?
En tan solo un año, más de 30 fallas en poco más de 600 metros lineales monitoreados hasta el momento en la Avenida 16 de septiembre, magna obra que el pasado 14 de julio de 2023, Manuel Vilchis presentó como la cúspide de su trabajo en beneficio del pueblo, pero que ahora se ha convertido en un ícono, un monumento a la corrupción que impera a sus anchas en Zinacantepec.
¿Qué comentario puede hacer Manuel Vilchis sobre esta situación? ¿Es necesaria la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para esclarecer lo que ocurre en Zinacantepec? ¿El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dejara de ser una institución barco ante este tipo de irregularidades que dañan al erario público? Sigan de cerca esta investigación periodística la próxima semana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo; “Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.