Delfina Gómez propone nuevas secretarías en el Edomex
Una innovadora y audaz estructura gubernamental ha sido propuesta por la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. Conoce las secretarías que se crearán y que impacto tendrán en la administración mexiquense.
La mujer que se ganó la confianza de las y los mexiquenses, misma que ha alcanzado dos triunfos históricos, expulsar al PRI y ser la primera mujer gobernadora en la entidad; Delfina Gómez, la próxima gobernadora del Estado de México, ha propuesto una nueva estructura gubernamental que transformará la mecánica política del estado. Su propuesta tiene como meta principal fortalecer la administración y mejorar la eficacia del gobierno estatal.
¿Qué propone Delfina Gómez?
Horacio Duarte Olivares, ex coordinador de campaña de Delfina Gómez y actual coordinador de transición, anunció que, más allá de la simple creación de nuevas secretarías, acción que conllevaría a malgasto y engorro de la función pública, la transformación rebasa la denominación, pues también se desincorporarán funciones en algunas dependencias, se optimizarán algunas otras y buscarán fortalecer la parte social, el combate a la corrupción y una gestión más eficiente. Importante aclarar que la propuesta no incluye ajustes en las plazas.
Las secretarías propuestas por la entrante administración morenista y Gómez Álvarez en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México serían:
- Secretaría del Agua: secretaría de nueva creación que tendrá la encomienda de hacer frente a los desafíos relacionados con el manejo integral del agua en todo el territorio del Estado de México.
- Oficialía Mayor: esta dependencia englobará las áreas encargadas de temas administrativos que antes pertenecían a la Secretaría de Finanzas;
- Consejería Jurídica: conocida anteriormente como Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Pese a que esta transformación conllevará un cambio de estatus, la naciente dependencia mantendrá las funciones de servicio legal;
- Secretaría del Bienestar: en apego a la línea nacional, de esta manera será renombrada la anteriormente conocida como Secretaría de Desarrollo Social;
- Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: plantea una evolución de la Secretaría de Medio Ambiente;
- Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura: anteriormente denominada como Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra. La nueva secretaría mantendrá las funciones de obra pública, excluyendo la infraestructura hídrica, que pasará a manos de la nueva Secretaría del Agua, y educativa, que será responsabilidad de la secretaría especializada en dicha materia;
- Secretaría de Educación: esta secretaría embeberá al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte. Se prevé la eventual creación del Instituto del Deporte en el Estado bajo esta secretaría, tema que lleva añejándose muchos años.
- Secretaría de las Mujeres: Se fortalecerán sus facultades.
Las secretarías adicionales que continuarán formando parte de la administración pública mexiquense con base a la propuesta son:
- Secretaría General de Gobierno
- Secretaría del Trabajo
- Secretaría del Campo
- Secretaría de Seguridad
- Secretaría de Cultura y Turismo
- Secretaría de la Contraloría
- Secretaría de Finanzas
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Desarrollo Económico
- Secretaría de Movilidad
Es de suma importancia dejar en claro que esta propuesta aún debe ser sometida a estudio, análisis y, en su momento, aprobación por parte de las autoridades correspondientes.
¿Dónde y en que momento se implementarán estas propuestas?
Esta reorganización tendrá lugar en el Estado de México, uno de los estados más poblados y complejos del país; uno de los más afectados por la corrupción, la delincuencia y con problemas sociales e infraestructurales que nunca han sido cubiertos de fondo. Esta transformación está prevista para iniciar tan pronto como la Maestra Delfina Gómez asuma la gubernatura, asegurando con ello una transición ordenada y eficaz.
¿Qué impacto tendrá esta nueva estructura en el Edomex?
El gobierno del Estado de México busca eficientar recursos con la optimización de estas nuevas secretarías, así como mejorar la toma de decisiones y fortalecer la atención en áreas vitales como seguridad y bienestar. La reestructuración facilitará la distribución de responsabilidades y, por el momento en teoría, permitirá brindar una mayor capacidad de respuesta a los retos que enfrenta el estado.
La propuesta de reestructuración de Delfina Gómez expone una mirada novedosa hacía un mejor Edomex, una renovación del sistema mexiquense que con el paso de las décadas se atrofió. Sin lugar a dudas, la nueva administración morenista no está jugando a la quinela, Delfina y su aún incognito gabinete saben que los mexiquenses ya no están para apuestas y le han tirado a ganar con el impulso de un gobierno más ágil, eficiente, eficaz y que pone en el centro de la mesa las necesidades del pueblo.