Dos tipos de basura son las principales causas de inundaciones en Zinacantepec
• La primer basura es de tipo político, comenzando por el alcalde en turno, Manuel Vilchis Viveros, incompetente a la cabeza del Ayuntamiento de Zinacantepec, no ha sabido cumplirle a la ciudadanía en ningún rubro.
• La segunda basura es de tipo social, y si, nos referimos a toda esa gente sin valores que descaradamente arroja sus deshechos a la calle sin importarles el bienestar de la ciudadanía.
ZINACANTEPEC, Méx.- Va a doler, pero la tienes que leer. Para comenzar, debemos dejar en claro que en el municipio de Zinacantepec, antes que el Gobierno del Estado de México y del Gobierno Federal, es Manuel Vilchis Viveros el primer responsable, de la Seguridad, la Protección Civil y de los Servicios Públicos, como son la recolección de basura y el saneamiento del alcantarillado; volvemos aclararlo, porque los bots y personajes patrocinados por la actual administración priista no se cansan de atacar e insultar a la ciudadanía que exige justicia social.
El pasado 1 de julio, después de haber sido exhibido en este medio de comunicación por su incapacidad de respuesta ante las primeras inundaciones en el municipio, Manuel Vilchis presumió en sus redes sociales que había mandado al cuerpo de bomberos y OPDAPAS a realizar labores de limpieza y desazolve de alcantarillas, sin embargo, parece que solo acudieron a la fotografía y se retiraron a seguir descansando, debido a que este domingo 14 de julio, la demarcación quedó bajo el agua sobre todo en sus avenidas principales.
La intersección de las avenidas 16 de Septiembre y Adolfo López Mateos, mejor ubicada como el Puente de San Luis Mextepec, acumuló varios centímetros de lluvia, así mismo fue reportada por internautas la Av. Benito Juárez, otra arteria del municipio que parecía un río cuesta abajo donde incluso se denunció que en un tramo recién rehabilitado sufrieron severas afectaciones debido a que, presuntamente, algunos locales se inundaron, generando esto pérdidas económicas para los comerciantes.
En resumen, tenemos dos vialidades recientemente rehabilitadas que comienzan a tener visibles marcas de daños por el uso de materiales y procesos constructivos de baja calidad, que además fueron realizadas al parecer sin estudios de planeación, topográficos, hidrológicos y mucho menos de tránsito, lo que ha provocado que estas inundaciones sigan siendo una regla en la alcaldía. Pero que el pueblo nos responda, ¿cómo no podríamos opinar que la principal basura que afecta a Zinacantepec es la del tipo político con este tipo de gobernantes? Con servidores públicos que no sirven al pueblo y se comportan como desechos que solo entorpecen el flujo de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.
Pero bueno, ¿y que hay del segundo tipo?
Pasando al segundo tipo, el social, nos referimos a esos ciudadanos sin escrúpulos que tiran la basura en la calle, sí, claro que existen en esta demarcación y son parte del problema. Esos que salen a caminar, compran algo y los desechos los arrojan en la banqueta, los dejan en las jardineras, lotes baldíos o con total descaro los arrojan en la calle. ¿Qué pasa con estos ciudadanos? ¿Así tienen su casa o es su fetiche tirar basura en la calle? ¿Sus padres les enseñaron esos malos hábitos? ¿Ese es el valor y amor a su municipio?
Por otra parte, están las y los ciudadanos que, en su desesperación por la ausencia del servicio de recolección de basura los últimos tres años, y seguramente los próximos tres que restan, dejan sus bolsas de desechos en las banquetas y calles. A esos ciudadanos les pedimos que no realicen más esta terrible práctica que además de dar mala imagen al municipio, le dan una excusa perfecta al alcalde en turno para seguir incumpliendo sus responsabilidades.
Y es que en la mente de un presidente municipal como Vilchis Viveros, que además de nos ser originario de Zinacantepec y que hasta donde sabemos vive en Toluca, debe pensar, “Para que limpio este municipio si a sus habitantes les gusta tenerlo cochino”.
Como recomendación, seas habitante o visitante, si sales a la calle y compras algunas bebidas, botanas, antojitos o cualquier producto que genere desechos, lleva una bolsita contigo para que esa basura la puedas depositar en algún contenedor público o llévalos a tu casa para que el servicio de recolección los recoja cuando se dignen a aparecer.
Que esta nota periodística sirva para reflexionar. Felicitamos a la ciudadanía que han encontrado respaldo en nuestras notas periodísticas para animarse más y más a exhibir el mal estado de este municipio que lleva tres años en abandono. Por cierto, las lluvias continuarán, así que esperamos más inundaciones en las venideras semanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo; “Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.