En la cárcel tres policías de Toluca que se enfrentaron a tiros con elementos estatales en estado de ebriedad

• Familiares de los imputados reclaman que esto es una injusticia, aseguran que “solo actuaron en defensa propia ante la agresión de los policías estatales borrachos, armados y que vestían de civiles”.

En la cárcel tres policías de Toluca que se enfrentaron a tiros con elementos estatales en estado de ebriedad

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Estado de México.- El pasado sábado 3 de febrero, se llevó a cabo una audiencia de control de detención desde las 11:45 hasta las 19:00 horas, en atención a la causa de control 201/2024 por el delito de Abuso de Autoridad por lo que dictaron prisión preventiva justificada como medida cautelar. Los imputados, Jorge Luis “N”, Jovani Moisés “N” y Francisco “N”, tres de los cuatro uniformados involucrados en el tiroteo entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y Policías Municipales de Toluca; enfrentamiento en el que resultó muerto un elemento del área de inteligencia de la corporación estatal.

En un hecho que conmocionó a la capital mexiquense, hasta el momento se ha mantenido en libertad a los elementos estatales que en un principio fueron señalados como los agresores y se mantiene en prisión a los policías municipales de Toluca.

Notificación de Prisión Preventiva Justificada girada por la Jueza de Control. (Especial)

En un recuento de los hechos, el pasado miércoles 31 de enero de 2024, siendo las 01:30 horas de la madrugada, elementos del grupo K9 de la policía municipal de Toluca, al ir circulando sobre las calles de Venustiano Carranza, esquina con Justo Sierra, Colonia Altamirano, se percataron de que cuatro sujetos del sexo masculino se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública en dos vehículos estacionados, uno de la marca Chevrolet Aveo, de color cobre, sin placas de circulación; y otro de marca Volkswagen, de color gris; sujetos que ahora se sabe responden a los nombres de Miguel Ángel, Hugo y Juan Carlos, quien falleció en el tiroteo, así como uno último de identidad desconocida.

Según los informes, los Policías Estatales, que se presume se encontraban en estado etílico, agredieron física y verbalmente a los elementos del agrupamiento municipal K9. Posteriormente, uno de los elementos estatales se dirigió al vehículo Aveo y sacó de una mariconera un arma de fuego corta con la cual realizó más de 10 detonaciones en contra de los elementos municipales, lesionando a dos de los policías toluqueños; en reacción, el elemento Reynaldo “N”, repelió la agresión con su arma de cargo, una Pietro Beretta Calibre 9 milímetros, abatiendo al agresor; lo anterior buscando salvaguardar su vida y la de sus compañeros. Tras las percusiones, el cuarto agresor de identidad desconocida corrió hacia el vehículo gris de la marca Volkswagen y se dio a la fuga, huyendo de la escena.

Más tarde, en el lugar de los hechos, paramédicos informaron que el agresor ya no contaba con signos vitales y los elementos municipales lesionados fueron trasladados al Centro Médico ISSEMYM para su atención médica.

Abogados defensores y familiares fueron sorprendidos cuando el fin de semana, impusieron como medida cautelar a los policías municipales, la prisión preventiva justificada, misma que consideraron como excesiva. La defensa ha señalado también que el único argumento de la jueza de control para imponer esta medida ha sido el hecho de que “porque los imputados son policías, son un riesgo para la sociedad de acuerdo al actuar de ellos”.

Los defensores particulares, Jaime Miranda y Gustavo González de León, sostienen que la medida cautelar excesiva sobre sus clientes es una muestra de que el sistema está protegiendo a los policías estatales involucrados y que no están considerando la legítima defensa en un altercado en el que hubo intercambio de disparos de arma de fuego y un uso proporcional de la fuerza hasta donde los datos arrojan.

Justamente, y remontándonos a diciembre de 2023, con los hechos ocurridos en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde ciudadanos, actuando en su legítima defensa, se enfrentaron a tiros contra integrantes del crimen organizado, y donde los locatarios fueron exonerados por actuar en protección de su integridad y la de sus familias, comenzó a surgir la interrogante sobre si debe extenderse esta figura jurídica a los policías, quienes hoy actúan en la procuración de justicia con suma desconfianza al no ser amparados en el cumplimiento de su deber.

Mientras tanto, y en lo que respecta a este caso ocurrido en Toluca con NUC LER/FHT/FHT/054/029915/24/01, se duplicó el término constitucional el cual fenece este jueves 8 de febrero a la 01:00 a.m. y se determinó que la próxima audiencia sea el día de mañana, martes 6 de febrero a las 10:30 horas, en donde se determinará la situación jurídica de los imputados.

Una fatídica madrugada en la que ocho hombres estuvieron en el mismo lugar, en el momento menos indicado; uno de ellos lamentablemente perdió la vida y tres más podrían perder la libertad por gran parte de las suyas. Un caso difícil, que pone a prueba al sistema judicial mexiquense y que expone, de nueva cuenta, la necesidad de reformar esta institución como en reiteradas ocasiones lo ha señalado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo“Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.

Por favor síguenos y compártenos:

Copyright © 2024. Periodismo Humanista Mexicano | Todos los derechos reservados.