Reventó conflicto entre piperos y Manuel Vilchis en Zinacantepec
• “Nos están cobrando por el derecho de tránsito”, reclamaron los transportistas de agua potable que bloquaron el acceso principal del municipio ante la inconformidad.
ZINACANTEPEC, Estado de México.- La mañana del pasado martes 19 de marzo, tuvo lugar un fuerte bloqueo sobre la vialidad Adolfo López Mateos, a la altura de San Luis Mextepec. Los “piperos” dedicados al transporte de agua potable en el municipio se manifestaron en contra del alcalde, Manuel Vilchis Viveros y contra el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).
La protesta tuvo el objetivo de exhibir que los transportistas habían sido afectados por retenes ilegales donde les señalaban que tenían que asistir de manera obligatoria al área jurídica de OPDAPAS para realizar el pago de un trámite llamado “Permiso de Distribución de Agua Potable en Pipa”, un impuesto municipal inexistente, ya que los permisionarios cumplen con esta regulación y pago ante el Gobierno del Estado de México a través de la expedición de la “Autorización para la Carga de Suministro de Agua en Bloque en Pipa”, información que puede verificarse en el siguiente enlace: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/66.
El monto a cubrir para la obtención del “Permiso para la distribución de agua a consumidores a través de pipas” es de $3,861 pesos, pero este es expedido por el Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de México (RETyS) y no por una dependencia municipal, como ilegalmente pretendía realizarlo el órgano a cargo de Iván Saucedo Sánchez, Director General de OPDAPAS.
El Ayuntamiento de Zinacantepec pretendía cobrar estas cerca de 40 UMA’s (Unida de Medida y Actualización) en un acto ilegal que desviaría cerca de 1 millon de pesos en un “falso impuesto” que nunca llegaría a las arcas municipales para convertirse en servicios públicos y mucho menos en obras públicas a favor de las y los zinacantepequenses.
Manuel Vilchis, ante la perdida total de autoridad en el municipio hacia sus últimos meses como Presidente Municipal y con la finalidad de evitar un roce directo con los inconformados, tal como ocurrió en 2023 cuando un colectivo de ejidatarios denunciaron al alcalde por hostigamiento y abuso del poder, prefirió enviar en su representación al Director de Gobernación y al Jurídico para llegar a acuerdos y levantar el bloqueo que paralizó casi una hora el acceso principal a la demarcación.
Los representantes del ayuntamiento minimizaron la situación asegurando que todo había sido un simple “malentendido”, así tal cual, que no había pago alguno que realizar para poder transitar en el municipio, que levantaran el bloqueo y que podían trabajar sin molestias en Zinacantepec.
Piperos presentes en el diálogo agregaron que los representantes del Ayuntamiento de Zinacantepec se excusaron argumentando que la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, era la responsable de la situación, que su gobierno envió un oficio a todos los municipios exhortándolos a tomar las medidas necesarias para el cuidado del agua y que por ello OPDAPAS pretendía realizar dicho cobro. El detalle es que en la mente corrupta de quienes hoy administran la alcaldía, se convirtió en la oportunidad ideal para “sacarle dinero al pueblo” con eso de que hay que hacer “la ronchita” antes de irse.
Manuel Vilchis Viveros, un claro ejemplo de quien “tira la piedra y esconde la mano”, intenta escudarse en la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en lugar de dar la cara ante los actos de corrupción que se llevan a cabo en su administración y dar de baja inmediata a los responsables de este atropello que daña en primera instancia a los empresarios del transporte de agua potable y de fondo, lastima el bolsillo de los ciudadanos, usuarios de este servicio en un municipio donde el ayuntamiento no ha sido capaz de proveer una sola gota de agua de manera eficiente en sus casi 27 meses de gobierno.
Un caso más de corrupción que se suma a una larga lista de atropellos por parte del edil priista, Manuel Vilchis, fracasos que siguen restandole, ya en números negativos, credibilidad a sus promesas, mismas que no ha cumplido y que de llegar a ser candidato a reelección, repetirá como “merolico” para ver cuantos votos pesca en esta ocasión.
Ciudadanos mexiquenses, recuerden que hoy ya no hay lugar para la corrupción en el Estado de México, si son víctimas de algún delito por parte del Ayuntamiento de Zinacantepec y cualquiera de sus servidores públicos, realicen su denuncia ante las instancias de justicia; también pueden enviarnos sus denuncias ciudadanas a nuestro buzón en: [email protected].
Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo; “Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.