INAH y CONACULTA suspenden obras ilegales de Manuel Vilchis en Zinacantepec

• Hace 6 meses denunciamos en PHmx Noticias que se cometería este atropello, sin embargo, Manuel Vilchis y sus simpatizantes se rieron; hoy podrían enfrentar graves cargos por la destrucción de una zona histórica.

INAH y CONACULTA suspenden obras ilegales de Manuel Vilchis en Zinacantepec

ZINACANTEPEC, Méx.- “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, son palabras que poco le han importado en los últimos 34 meses al presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, quien se ha dedicado a la construcción de “obras desechables” y, peor aún, a la destrucción de espacios históricos municipales.

Hoy, viernes 4 de octubre, a través de nuestro buzón de “Denuncia Ciudadana”, un habitante nos compartió una foto que refleja que las cosas están cambiando en el Estado de México, que ya no se hace lo que el corrupto quiere, y que si pasa por encima de la ley, esta le alcanzará y le pasará factura. En la fotografía se aprecia un sello con la leyenda “Obra Suspendida. Por violaciones a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”.

Así es, ha sido suspendida la obra ilegal que se realizaba en la Calle Benito Juárez, en la que fue destruida una histórica calle empedrada, afectando a más de 5 Monumentos Históricos Inmuebles, sin contar con que dicha acción podría resultar en que el municipio pierda la categoría de “Pueblo con Encanto”, lo que representaría un enorme retroceso en el desarrollo municipal.

  • INAH y CONACULTA suspenden obras ilegales de Manuel Vilchis en Zinacantepec
  • INAH y CONACULTA suspenden obras ilegales de Manuel Vilchis en Zinacantepec
  • INAH y CONACULTA suspenden obras ilegales de Manuel Vilchis en Zinacantepec

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, han emprendido acciones legales en contra de la administración que preside el priista, Manuel Vilchis, que junto a su Director de Obras Públicas, Aldo Octavio Peña Vilchis, han contravenido al menos 14 artículos de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, con la destrucción total de la mencionada vialidad.

Este importante tramo de la Calle Juárez, fue levantado en su totalidad a pesar de estar circundado por al menos 5 Monumentos Históricos Inmuebles, cuyas fichas se encuentran vigentes en el Catálogo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica.

📬Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo“Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.

Analizando esta situación a fondo, es imperativo que Manuel Vilchis presente de inmediato las documentales siguiente a fin de esclarecer quienes son los responsables de esta situación:

  • Oficio de Desarrollo Urbano donde aclaren que la zona no pertenece o está protegida por el INAH;
  • Las actas de cabildo donde las y los regidores aprobaron y bajo que programa, sin análisis alguno la destrucción de la Calle Benito Juárez;
  • Oficio de la Dirección de Obras Públicas para la aprobación de dicha obra;
  • Oficio del Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario Municipal a Desarrollo Urbano y Obras Públicas;
  • Oficio dirigido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se da a conocer que se llevará a cabo dicha obra;

De no estar en regla la documentación en el párrafo anterior mencionada, ¿qué multa o sanción aplicará la Fiscalía General de la República en contra de los perpetradores?

¿A caso el Presidente Municipal, Manuel Vilchis; la Síndico, Dulce María Bastida; el Secretario, Ernesto Palma; el Director de Obras Públicas, Octavio Peña Vilchis; así como los nueve regidores, podrían enfrentarse a una destitución a dos meses de culminar su trienio? ¿podrían enfrentar cargos que incluyen de 3 hasta 12 años de cárcel?

¿CONACULTA e INAH llegarán hasta las últimas consecuencia para que los responsables paguen y reparen este grave daño al patrimonio histórico de Zinacantepec?

Por favor síguenos y compártenos:

Copyright © 2024. Periodismo Humanista Mexicano | Todos los derechos reservados.