La Calle Juárez, hermosa vialidad empedrada en Zinacantepec, podría ser destruida por la administración de Manuel Vilchis

• Grave daño al centro histórico de Zinacantepec que mantendrá cerrada la vialidad durante 3 meses.

• Cerca de 100 comercios entre fijos, semifijos y ambulantes podrían irse a la quiebra.

• ¿Te gusta ir a las ferias en el corazón de tu municipio? pues diles adiós.

Portada_MVV_DestruccionCalleJuarez

ZINACANTEPEC, Estado de México.- La Calle Juárez, empedrada y reconocida como histórica por las y los zinacantepequenses, está hoy amenazada por la administración en turno presidida por el munícipe, Manuel Vilchis Viveros (PRI). En días pasados se sostuvo una reunión con comerciantes y vecinos del tramo de 16 de septiembre a 2 de abril, no para sugerir, sino para imponer una obra pública innecesaria que consiste en lo siguiente:

  • Levantamiento de la histórica carpeta empedrada, Calle Juárez, del tramo de 16 de septiembre a 2 de abril, para ser sustituída por pavimento con concreto hidráulico;
  • reducción de 4 a solo 2 carriles;
  • ampliación de la banqueta que colinda con el Conjunto Arquitectónico protegido por el INAH, Templo y Antiguo Convento de San Miguel Arcángel, para la construcción de un corredor de locales comerciales;
  • y la colocación de parquímetros.

Este importante tramo de la Calle Juárez será destruido, pese a estar circundada por al menos 5 Monumentos Históricos Inmuebles, cuyas fichas se encuentran vigentes en el Catálogo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica.

Vecinos y comerciantes denuncian que en la reunión que sostuvieron se les indicó que “no era una consulta, sino un aviso. La obra se hace porque se hace”, mencionaron miembros de la administración entre ellos los pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, donde señalan que estuvo presente la titular, Patricia Luna Delgado, ante la ausencia del Presidente Municipal, Manuel Vilchis VIveros.

¿Por qué no estuvo presente el alcalde Manuel Vilchis? Sencillamente porque sabe que esta obra es innecesaria, mantendrá cerrada durante 3 meses la vialidad, y afectará a cerca de 100 comercios entre fijos, semifijos y ambulantes, familias que perderán su sustento y otros que podrían irse a la quiebra; la situación le va a explotar en las manos al edil, ya que la vialidad se encuentra en perfectas condiciones y para ello este medio se ha dado a la tarea de documentar de manera fotográfica y videográfica el tramo en mención.

Por si fuera poco, otro atropello que esta obra representaría, es en contra las tradiciones y patrimonio cultural del municipio que cuenta con 3 fiestas patronales que se llevan a cabo en la histórica vialidad empedrada, Calle Juárez, en los meses de mayo, septiembre y de noviembre a diciembre, en honor a la Virgen de los Dolores del Rayo y al santo patrono San Miguel Arcángel; con esta innecesaria obra pública, buscan trasladar estas festividades a los “Campos de fútbol de Zinacantepec”, situación que la ciudadanía ya ha rechazado tajantemente en otras administraciones priistas.

¿Para qué destruir una calle histórica en buenas condiciones? una vialidad que además permite de manera natural la filtración de aguas en tiempo de lluvias; algo que mucha falta le hace a Zinacantepec que cada año se enfrenta a peores inundaciones.

Más allá del Centro Histórico de Zinacantepec y del caos vial que causaría esta obra de llevarse a cabo, a menos de 3 cuadras, hay calles en muy deplorable estado, prácticamente destruidas y sin ser atendidas por el edil; ¿No sería mejor dar atención inmediata a dichas vialidades? ¿Qué opina la ciudadanía? ¿Les parece bien la destrucción de esta histórica calle empedrada? ¿Permitirán los zinacantepequenses que se lleve a cabo?

Únete a nuestro canal de WhatsApp. Desde PHmx Noticias enviamos a tu celular lo más relevante del Edomex, México y el mundo“Periodismo Humanista Mexicano, factor para alcanzar una nación informada y libre”.

Por favor síguenos y compártenos:

Copyright © 2024. Periodismo Humanista Mexicano | Todos los derechos reservados.