Cerebro abierto. ¡Y despierto en IMSS Metepec!
No es ciencia ficción: IMSS 251 realizó cirugía cerebral con paciente despierto, un hito en la neurocirugía pública de México.

METEPEC, Estado de México, 29 de julio de 2025.- El pasado 19 de julio de 2025, se realizó una cirugía que marca un antes y un después en la medicina pública del país. Un innovador procedimiento abrió las puertas a una atención más precisa y humanizada en el tratamiento de enfermedades neurológicas complejas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
📢 ¡Síguenos en Instagram!
Envía tus dudas y recibe las noticias sobre salud de manera oportuna.
📲 ¡DANDO CLIC AQUÍ!En una sala de quirófano del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del IMSS, ubicado en Metepec, Estado de México, se llevó a cabo por primera vez en esta institución una neurocirugía con técnica de paciente despierto. Este procedimiento de alta complejidad consistió en una craneotomía con resección tumoral realizada a un paciente masculino de 52 años, diagnosticado con un tumor cerebral en el hemisferio izquierdo, el cual afectaba su lenguaje y movilidad.
Lo excepcional del caso es que, mientras su cerebro estaba expuesto, el paciente permaneció consciente y colaborativo, siguiendo instrucciones del equipo médico en tiempo real, lo cual permitió al equipo distinguir con precisión las áreas críticas del cerebro y minimizar los riesgos neurológicos posteriores.
“Con cada palabra, nos asegurábamos de no tocar lo que no debíamos. Él fue parte del equipo quirúrgico”, explicó el Dr. Carlos Alberto Tevera Ovando, coordinador clínico de cirugía del HGR 251. Fuente: IMSS Bienestar.
La cirugía fue un éxito. El paciente no necesitó cuidados intensivos, permaneció hospitalizado solo unos días y fue dado de alta con un pronóstico favorable. Su función cognitiva y motora se preservó y, gracias al apoyo de rehabilitación, se espera una muy buena recuperación.
Aunque este tipo de procedimientos ya se realiza en centros de alta especialidad del país y del mundo, su implementación en un hospital del IMSS, como el de Metepec, representa un avance histórico en el acceso a tecnología de punta dentro del sistema público de salud en México.
La cirugía con paciente despierto simboliza el equilibrio entre medicina, neurociencia y humanidad. Una operación donde no solo se salvó una vida, sino también funciones especificas para que el paciente tenga calidad de vida. Este tipo de procedimientos inicia una nueva etapa de la neurocirugía en el Estado de México.
El equipo editorial de PHmx Noticias extiende una enorme felicitación y reconocimiento a la excelencia médica e historia que se escribe también desde hospitales públicos.
M.P.S.S. en Médico Cirujano
Colaboradora editorial en salud pública y prevención
Interesada en políticas sanitarias con enfoque comunitario y justicia social.